martes, 7 de febrero de 2017

NACIONALISMO ARTE EN MÉXICO

La conversión del indio al cristianismo
La tradición escrita era inexistente ante el indio en los siglos XVIII y XIX, así que la tradición visual y oral seria el principal medio de comunicación. No sería hasta el siglo XX que la alfabetización llegaría casi por completo a todo México. Pero antes de eso la tradición visual y oral tomarían un papel importante en el arte mexicano.

El gusto de la pintura entra como un medio pedagógico para poder explicar al indio sobre el "milagro"

Ilustración de 1737 donde se nos muestra el "milagro" por parte de la Virgen de Guadalupe durante la epidemia (peste negra) de Matlazahualt, convirtiéndose desde entonces en la virgen oficial de Latinoamerica.
Jose de Ibarra y Baltazae Troncoso.
La Virgen de Guadalupe intercede por la epidemia de Matlazahualt.
1737-1746
http://www.preguntasantoral.es/wp-content/uploads/2012/04/Foto4.jpg
La imagen de virgen esta asociada con la independencia, la revolución, con el indio y la cultura novo-hispana.
LA APARICIÓN DE LA VIRGEN (icono de la identidad)

Somos mas españoles de lo que creemos, aun perdura en la cultura y la tradición nacional.

Miguel Cabrera.
(1695-1768)
Verdadero retrato del Venerable Juan Diego
1751
Óleo sobre tela
221.8 x 141 cm
Museo de la Basílica de Guadalupe, Cuidad de ,México
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/MIguel_Cabrera_-_Fiel_retrato_do_vener%C3%A1vel_Juan_Diego.jpg
Juan Diego se convierte el "puente" entre lo español y lo indio. "El verdadero milagro"
Gracias a la Guadalupana el indio cobra vida en el arte del Español.
Mapa del viejo México en el libro de Clavijero.
Muestra de que hay una historia atrás de la conqu
ista. El México indígena.

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Mapa de Lorezana de la Nueva España.
Borra el mapa indígena y crea una nueva cartografía. No encontramos vestigios del México antiguo, desaparece el escudo de armas y vemos elemento españoles
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*Dibujos románticos y épicos del sacrificio (grabado del siglo XVII)
*La mujer como tortillera presente (imagen novo-hispano) en el México nuevo
*Ojos del siglo XIX que intenta representar el siglo XVII (idea de España, exageración)

Anónimo.
Boda india con danzantes voladores (Cuidad de México), c 1690
Biombo, óleo sobre tela, 167.4 x 304.8 cm
Los Angeles Country Museum of Art
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Restablecimiento de las tradiciones indígenas en la Nueva España

Preeminencia de la visión indígena en el vestir novo-hispano
Atributo a Juan Rodríguez Juárez.
Desposario de indios, ca. 1720
Óleo sobre tela, 102 cm x 144.50 cm
Museo de América, Madrid
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La cultura novo-hispana no es exclusiva de la religión

Anónimo.
siglo XIX
Alegoría de México
Óleo sobre tela
104 x 72 cm
Colección Frid Torres
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Representación de México como una mujer, pero con características europeas y con el cuerno de la abundancia.

José Ignacio Paz.
Alegoría de la coronación de Iturbide el 21 de Julio de 1822
1822, óleo sobre tela, 49 x 67 cm
CNCA. INAH, Museo Nacional de Historia
http://revistabicentenario.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/R.-Alegor%C3%ADa-de-la-coronaci%C3%B3n-de-Iturbide-I-el-21-de-julio-de-1822.-Museo-Nacional-de-Historia.-CNCA-INAH-MEX.-1080x795.jpg
*Ignorancia: el uso de características españoles en la ilustraciones mexicana.
 
PINTURA DE CASTAS
Raíces faciales/ riqueza racial donde el mexicano encuentra una gran valor en escenas de lo cotidiano, la presencia de lo popular.

SIGLO XIX, LITOGRAFÍA

Linati retrata al mexicano liberado, mezclando su cultura visual europea con el gusto mexicano.
Todo fue retratado en un libro que gracias a él los extranjeros empiezan a conocen el color vibrante de México. Como consecuencia llega una orda de extranjeros.
Nota de amor hacia la joven obrera.
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Linati.
Joven obrera mexicana romantizada.
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Carl Nebel
Alejandro Hubel

El arte español= exquisito académico
El arte mexicano= empezó desde abajo, con intensidad, artesanal, genuino, innovador

Origen del diseño mexicano

➤Grabado/Pintura= debate de la construcción de la imagen del mexicano
➤Imagen en la nueva España/Imagen en el nuevo país
➤Costumbres, vestidos, comida que se logra mezclar
➤Gusto de lo híbrido= mezcla de ingredientes españoles con los mexicanos, ejemplo la comida (mole poblano)
➤Cocina mexicana = combinación de lo dulce y lo picoso

SIEMPRE UNA MIRADA EN LAS COSTUMBRES, EN EL PUEBLO MEXICANO

La presencia de lo popular en el arte mexicano
Resucitar al mundo indio.
Manuel Vilar i Roca.
Malinche
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El pueblo indígena a través de la imagen de la Malinche.

1861. Benito Juárez, al triunfo de los liberales, suprime la Universidad
Academia de San Carlos se convierte en la Escuela Nacional de Bellas Artes

José Obregón (1830-1902)
Descubrimiento del pulque
1869
Oil on canvas, 195 x 237 cm
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6aHmDyNiPSMoVWFEigR47endUrBJmdhOp4FesnR7jw7O2S00iy90Ra8X4_klRdFx5k_CkhWpwigpW-Ee4EknuuRluvSHDZysaBcb5rB0y9D8_tOo4VpIgzmd8PVyyj8XvU8o4LqOywtg/s1600/Descubrimiento-pulque.jpg
Se dedica al rescate de esta bebida nacional que estaba siendo desprestigiada.
Limpiar la leyenda haciendo creer que es una bebida noble, hecha por los mismos dioses indígenas.

Primitivo Miranda.
Semana Santa en Cuautitlán, 1858
óleo sobre tela, 58 x 72 cm
Museo Nacional de Historia
https://ahtm.files.wordpress.com/2012/04/semana-santa-en-cuautitlc3a1n_1858_primitivo-miranda1.jpg
Primitivo Miranda.
Académico que salia a la calle a pintar lo cotidiano. Primero en retratar al mexicano en su vida cotidiana.

FOTOGRAFÍA
Siglo XIX

La fotografía hace su entrada en la memoria nacional, gracias a los extranjeros.

Desire Charnay 
➤ Frederick Catherwood

Origen de lo gráfico= extranjeros
Retrato de los mexicanos (cultura popular)
Ventana de la cultura
Primer negocio de fotografía coleccionable
-BOOM DE LA FOTOGRAFÍA INDÍGENA-

.
Antioco Cruces y Luis Campa
1858-1910
 Trajes, tipos y costumbres mexicanas desde la mirada fotográfica
Fotografía
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Giro importante en el siglo XX (fotografía)=estampa de lo nacional
Fotografía documental
Imagen popular= Jose Maria Lupercio. Fotógrafo que logra la transición al nuevo siglo
Fotografía Histórica
La foto empieza a romper la identidad
Actualmente la foto puede destruir.


CINE

El cine nacional explota la cultura popular (años 40)
Crea un canon de belleza mexicana solo para el cine
El indio filmado como un discurso nacional

Ustedes los ricos= estampa de lo popular


El vestuario creado solo para la fotografía



Foto de 1910= Maria Conesa (española), inventa el traje de la china poblana
Fotografía
http://www.vmexicoalmaximo.com/images/articulos/artesanias_joyas/china_poblana/china-poblana4.jpg















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