"Parte de la cultura mexicana se encuentra en el arte"
PINTURA DE CASTA= identidad
⇢Era el vivo ejemplo del arte de la cultura popular
⇢En las pinturas de casta se retrataba la vida cotidiana de cada casta (moda, costumbres, economía, etc)
⇢Era una representación de las clase sociales dependiendo de las mezclas de la gente (rangos)
¿Como el arte influye y sobrevive?
En los cuadros se quieren representar una posible imagen de México, representando en el arte los valores nacionales
(1803-1874)
⇢Representa en sus pinturas al México intimo, romantizando la belleza mexicana.
⇢Sus cuadros poseen escenas medio-artificiales, inventando los trajes y los rostros, todo al estilo europeo.
⇢Retrata temas escandalosos (alcohol, acoso sexual) y escenarios comunes.
Hermenegildo Bustos Retrato del niño Enrique González, c. 1865 Óleo sobre tela, 413 x 29.95 cm Col. Andrés Blaisten, México, DF http://museoblaisten.com/images/coleccion/HB006.jpg |
Hermenegildo Bustos Ex-voto al Sr. de la Columna, 1865 Parroquía de la Purísima concepción, Purísima de Bustos Guanajuato |
(1832-1907)
⇢Realizaba arte detallista.
⇢Se dio a conocer no por sus pinturas si no
por sus famosos exvotos (agradecimiento a una deidad).
José María Estrada Retrato de Francisco Torres 1846, óleo https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/3b/f a/e5/3bfae50992338e0e91a543a0d 2bfa995.jpg |
(1764-1860)
⇢Especialista de retratos de muertos
⇢En sus retratos se observa el sumo cuidado que prestaba a los detalles.
⇢Su obra es considerada de corte popular.
La pintura popular y el arte de artistas anónimos + la pintura académica de corte europeo = la creación de la Academia de San Carlos
Rafael Ximeno y Planes Retrato de Don Jerónimo Antonio Gil (1785 y 1798) Óleo sobre tela 116 x 81 cm Museo Nacional de Arte https://upload.wikimedia.org/wikip edia/commons/thumb/c/c2/Rafael_Xime |
Arquitectura
Pintura
Escultura
Estudiantes destacados
🔼1847-1867⇢ Los mexicanos logran dominar las técnicas mas utilizadas en Europa
🔼1867 La educación se vuelve gratuita y universal
🔼La academia de San Carlos fue reformada por Juárez
Manuel Tolsá Estatua ecuestre de Carlos IV, , Rey de España, 1803 Plaza Manuel Tolsá, Cuidad de México https://es.wikipedia.org/wiki/El_Caballito_(estatua) |
Juan Cordero Autorretrato 1847 Oil on canvas 983 mm x 730 mm (38.7 x 28.74 in) Museo Nacional de Arte http://culturadeldisenoua m.blogspot.mx/2017/03/pre sentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html |
Juan Corder Retrato de la Sra. Doña Dolores Tosta de Santa Anna, 1855 Óleo sobre tela, 257 x 189 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb |
(1824-1884)
Primer pintor mexicano que su obra fue reconocido en Europa.
Parte de sus obras contenían características mexicanas al estilo europeo.
El es considerado como el percusor de la pintura mexicana.
Primitivo Miranda
Rompe la reglas de la pintura en esa época y en cambio el empieza a pintar la vida cotidiana y popular mexicana.
(1811-1880)
Pintor español.
Dedicado a las pinturas religiosas, aunque no tan heroicas o expresivas
Trae la traidición clásica en la pintura
Gran retratista y dibujante
No le interesa los temas mexicanos
El inagura la Academica del Retrato.
🔼1847-1867⇢ Los mexicanos logran dominar las técnicas mas utilizadas en Europa
🔼1867 La educación se vuelve gratuita y universal
🔼La academia de San Carlos fue reformada por Juárez
Santiago rebull El sacrificio de Isaac 1857 Óleo sobre tela, 273 x 186.3 cm Museo Nacional de Arte https://s-media-cache-ak0.pinimg.co m/564x/78/ff/a8/78ffa810c010 6605bd8ae1f319b0bd9f.jpg |
Santiago Rebull La muerte de Marat, 1875 Óleo sobre tela, 58.7 x 66.3 cm https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons |
La muerte de Marat. Louis David Óleo https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ |
Las primeras pinturas de la Academia de San Carlos era representaciones de historia europeas, usando tecnicas tradicionales también europeas. No se realizaban pinturas del México del siglo XIX.
PINTURA JUARISTA/INDIGENISTA
Siempre el indio estuvo presente en la pintura novohispana, solo como el indio docil, converso aceptando la religión, dando paso a la evagelización y al mundo español.
A inicios del siglo XIX el indio empieza a tomar un papel mas importante en la pintura de la historia europeo.
⇢Manuel Vilar i Roca logra a travez de sus esculturas inmortalizar la identidad mexicana como heroes roamnticos (estilo europeo).
⇢La pintura del paisaje se transforma como escenarios de la historia mexicana.
⇢A traves de la pintura se empieza a dar a conocer temas sociales, dejando a un lado la pintura de religión
BENITO JUAREZ
"El Estado tiene como obligación instruir a pueblo de manera gratuita y de forma laica"
*Cerro la unica Universidad de México
Juerez re-bautizo a la Academia de San Carlos como Escuela Nacional de Bellas Artes la cual ahora tenía como objetivo fomentar la pintura nacional.
Ahora se intentaba sacar en la pinturas los tabús indígenas, sacando la identidad nacional.
Rodrigo Gutierrez. El senado de Tlaxcala https://cicerosagenda.files.wordpress.com/2015/05/rodrigo-gutierrez-senado-de-tlaxcala-munal.jpg?w=700&h=525 |
Petronilo Monroy. El sacrificio de una princesa acolhua https://pbs.twimg.com/media/CK7OByGUMAQBpWI.jpg |
Pablo Valdés. Dos soldados aztecas presentan la cabeza de un español al cacique https://historiasua.wikispaces.com/file/view/2web.jpg/432610010/2web.jpg |
Félix Parra. Fray Bartolomé de las Casas http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/2017/03/presentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html |
Finalmente el mexicano empieza a pintar su historia.
Félix Parra. Episodios de la conquista. Matanza de Cholula https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Felix_Parra_Episodios_de_la_conquista_La_matanza_de_Cholula.jpg |
México deja en claro que tiene un historia que resaltar.
Leandro Izaguirre. El tormento de Cuahtemoc https://museandomexico.files.wordpress.com/2013/10/tormento-a-cuauhtc3a9moc-foto-2.jpg |