Diseño
⇢Relación con un objeto del diseño y el usuario sea mecánico=interacción
⇢Diseño⇒mensaje⇒cartel⇒comunica algo⇒interactúa
⇢Re-interacción mecánica
⇢En el arte no tenemos usuarios si no espectadores
⇢Relación con el arte= emocional (estético)
⇢Diseñador es un intelectual, un investigador
⇢Los objetos del diseño tiene la virtud de comportarse como un objeto cultura
⇢Cultura es una forma de transmitir valores, información, conocimientos a través del tiempo y la distancia (la cultura genera formas de pensar).
Diseño Mexicano
⇢Revolución industrial en el siglo XVIII en Inglaterra
⇢Europa= proceso de desarrollo- movimiento que cambia todo
⇢EUA llega cien años después, Guerra Civil
⇢México: gobierno de Porfirio Díaz a Mediados del siglo XX
⇢Raíces del diseño mexicano no la vamos encontrar en la industria si no en el diseño gráfico (Gráfica, solida, fuerte y expresiva)
Antecedentes
Inicia en el periodo colonial, en la Nueva España (historia atrás)
Francisco Javier Clavijero Recupera los orígenes indígenas y la historia de México Antiguo resaltando la importancia y habilidad de México antes de la conquista de España
Siglo XIX manifiesta el debate de encontrar la identidad de México (negación de los españoles en México)
⇢Estamos mucho más cerca de España de lo que pensamos
⇢No se puede entender el diseño mexicano sin el arte (el diseño nace del arte)
Idea romántica del indio =el indio se vuelve una caricatura en la cultura mexicana
México se queda huérfano, no se ve en el espejo de España, ni el espejo indígena
Juan Cordero de Hoyos Colón ante los reyes católico,1850 Óleo http://4.bp.blogspot.com/-ipxQjVBUPMo/TmpPGdrm-OI/AAAAAA AAAAY/e5mi-3Rg6ew/s1600/Cordero_Colon_ante_los_Reyes_Catolicos.jpg |
Colón antes los reyes católicos=primer cuadro hecho por un mexicano que es premiado (representación indígena en el centro del poder en el imperio español)
La Virgen de Guadalupe= elemento de identidad nacional, patrona del indio, el discurso de la humildad y de la salvación (sirve de puente entre lo indio y lo europeo)
Litografía= como un americano imaginaba el encuentro entre Hernian Cortes y Moctezuma (idealización=visión romántica) la relación del viejo y el nuevo mundo
Desire Charnay (1828-1915) https://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://upload. |
Fotografía original de la ruinas arqueológicas de Yucatan de 1829, Gigantes de Tula (fragmentos de un gran ídolo (pensaban que eran columnas de en vez de los pies de un gigante de Tula)
⇢Emanuel Leutze (1816-1868)
Storming of the Taccalli Temple 1848 (retrato americano) (dos perspectiva de dos pueblos "sanguinarios", dos culturas superticiosas y protagonistas)(Ese mismo año en México sucedia la intervención de EUA, esta pintura funciono como propaganda)
⇢Episodios de la Conquista, Matanza de Chulula (el indio es victima del conquistador)( la misma histori desde otro punto de vista)
SIGLO XX
Pasan del tema indigenista para pasar a un tema racial en un México moderno
⇢Fotografia de John Kenneth Turner indios: (México Bárbaro) Yanquis colgados en Sonora 1910
Diego Rivera 1886-1957 http://www.buscabiografias.com/img/people/Diego_Rivera.jpg |
Diego Rivera (siempre quiso que el indio fuera rebelde) quiere superar esta etapa de muerte y llevarlo a la revolución
Francisco Goitia Zacatecas Paisaje de los ahorcados, 1914 https://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/artists_a-k/goita/2goitia.jpg |
⇢JESUS HELGUERA (español), CROMOS.. época donde se estaba orgullosos de la sangre mexicana
A finales del siglo XX: el tema indio vuelve a primera plana
MÉXICO es la versión barroca de una identidad
SIGLO XXI
Somos mezcla de todas las culturas de todos los tiempos
Guillermo Gómez-Peña Linguistic Resistance Perfomance http://magazine.art21.org/2014/02/12/guillermo-gomez-pena-linguistic-resistance/#.WOsWW_k1-po |
Perfomance mexicano: significados culturales/lo grotesco se combina con lo exótico y bello/
Guillermo Gómez-Peña/Cesar Martínez