martes, 24 de enero de 2017

INTRODUCCION

Diseño

⇢Relación con un objeto del diseño y el usuario sea mecánico=interacción
⇢Diseño⇒mensaje⇒cartel⇒comunica algo⇒interactúa
⇢Re-interacción mecánica
⇢En el arte no tenemos usuarios si no espectadores
⇢Relación con el arte= emocional (estético)
⇢Diseñador es un intelectual, un investigador
⇢Los objetos del diseño tiene la virtud de comportarse como un objeto cultura
⇢Cultura es una forma de transmitir valores, información, conocimientos a través del tiempo y la distancia (la cultura genera formas de pensar).

Diseño Mexicano

⇢Revolución industrial en el siglo XVIII en Inglaterra
⇢Europa= proceso de desarrollo- movimiento que cambia todo 
⇢EUA llega cien años después, Guerra Civil
⇢México: gobierno de Porfirio Díaz a Mediados del siglo XX
⇢Raíces del diseño mexicano no la vamos encontrar en la industria si no en el diseño gráfico (Gráfica, solida, fuerte y expresiva)

Antecedentes
Inicia en el periodo colonial, en la Nueva España (historia atrás)
Mapa del viejo México en el libro de Clavijero.
Muestra de que hay una historia atrás de la conqu
ista. El México indígena.
http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/2017/03/presentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html
Francisco Javier Clavijero Recupera los orígenes indígenas y la historia de México Antiguo resaltando la importancia y habilidad de México antes de la conquista de España 

Siglo XIX manifiesta el debate de encontrar la identidad de México (negación de los españoles en México) 

⇢La conquista fue una época oscura y sanguinaria desde el punto de vista mexicano
⇢Estamos mucho más cerca de España de lo que pensamos
⇢No se puede entender el diseño mexicano sin el arte (el diseño nace del arte)

Idea romántica del indio =el indio se vuelve una caricatura en la cultura mexicana
México se queda huérfano, no se ve en el espejo de España, ni el espejo indígena

Juan Cordero de Hoyos
Colón ante los reyes católico,1850
Óleo
http://4.bp.blogspot.com/-ipxQjVBUPMo/TmpPGdrm-OI/AAAAAA
AAAAY/e5mi-3Rg6ew/s1600/Cordero_Colon_ante_los_Reyes_Catolicos.jpg
Colón antes los reyes católicos=primer cuadro hecho por un mexicano que es premiado (representación indígena en el centro del poder en el imperio español)

José Ribera I Argomanis
Verdadero retrato de Santa María, Virgen de Guadalupe, patrona principal de Nueva España, jurada en México, 1778
Óleo sobre tela
167 x 102 cm
Museo de la Basílica de Guadalupe
Cuidad de México
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/8e/c8/be/8ec8be599c74b028c690ce373a6a1966.jpg
La Virgen de Guadalupe= elemento de identidad nacional, patrona del indio, el discurso de la humildad y de la salvación  (sirve de puente entre lo indio y lo europeo)

Litografía= como un americano imaginaba el encuentro entre Hernian Cortes y Moctezuma (idealización=visión romántica) la relación del viejo y el nuevo mundo

Desire Charnay (1828-1915)
https://www.google.com.mx/imgres?imgurl=https://upload.
Fotografía original de la ruinas arqueológicas de Yucatan de 1829, Gigantes de Tula (fragmentos de un gran ídolo (pensaban que eran columnas de en vez de los pies de un gigante de Tula)

⇢Emanuel Leutze (1816-1868)
Storming of the Taccalli Temple 1848 (retrato americano) (dos perspectiva de dos pueblos "sanguinarios", dos culturas superticiosas y protagonistas)(Ese mismo año en México sucedia la intervención de EUA, esta pintura funciono como propaganda)

⇢Episodios de la Conquista, Matanza de Chulula (el indio es victima del conquistador)( la misma histori desde otro punto de vista)

SIGLO XX
Pasan del tema indigenista para pasar a un tema racial en un México moderno

⇢Fotografia de John Kenneth Turner indios: (México Bárbaro) Yanquis colgados en Sonora 1910

Diego Rivera
1886-1957
http://www.buscabiografias.com/img/people/Diego_Rivera.jpg
Diego Rivera (siempre quiso que el indio fuera rebelde) quiere superar esta etapa de muerte y llevarlo a la revolución

Francisco Goitia
Zacatecas
Paisaje de los ahorcados, 1914
https://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/artists_a-k/goita/2goitia.jpg

⇢JESUS HELGUERA (español), CROMOS.. época donde se estaba orgullosos de la sangre mexicana

A finales del siglo XX: el tema indio vuelve a primera plana
MÉXICO es la versión barroca de una identidad

SIGLO XXI
Somos mezcla de todas las culturas de todos los tiempos

Guillermo Gómez-Peña
 Linguistic Resistance
Perfomance
http://magazine.art21.org/2014/02/12/guillermo-gomez-pena-linguistic-resistance/#.WOsWW_k1-po

Perfomance mexicano: significados culturales/lo grotesco se combina con lo exótico y bello/
Guillermo Gómez-Peña/Cesar Martínez