jueves, 9 de febrero de 2017

ARQUITECTURA

Arquitectura Neobarroco


Sagrario Metropolitano

Santa Maria Tonantzintla

Fachada de catedral de Zacatecas


Academia de San Carlos
Ilustracion
Escultura
Arquitectura

Ejemplo de la nueva arquitectura que llega desde España (neoclasico)
Manuel de Tolsá

Fachada del Palacio de Minería

Escalinata del Palacio de Minería

Hospicio de los inocentes


El siglo XIX empieza el uso de la arquitectura neoclasica gracias a los arquitectos de la academia de San Carlos

Empieza de mármol o cantera y termina de hierro
Arquitectura del hierro rompe con la barrera de la arquitectura al no ser diseñada para un solo lugar, es decir, es desmontable, ya no es pegada al terreno, si no "viajera"

Museo de Chopo

Antiguo Palacio de Orizaba de Veracruz


Hotel Cuidad de México

MUNAL
*Mejor ejemplo de la arquitectura de Hierro, madera y cantera

Kiosco Morisco Santa María la Ribera

Patrimonio interesante entre la cantera y el hierro en la arquitectura del siglo XIX
Palacio Postal


ARQUITECTURA MEXICANA (Tarea)

Por arquitectura mexicana se entiende la existente en lo que actualmente es territorio mexicano y la realizada por arquitectos mexicanos en otros países, cuya influencia es muy marcada y notoria haciendo referencia a las construcciones del México prehispánico, colonial y moderno.
Por la relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México, incluyendo partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniale, han sido designadas Patrimonio de la Humanidad. El país posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano.




INFORMACION COMPLETA (consulta)
 https://eswikipedia..org/wiki/Arquitectura_de_M%C3%A9xico

OTRAS CONSULTAS
Siglo XIX: https://www.mexicodesconocido.com.mx/arquitectura-mexicana-del-siglo-xix-en-la-coleccion-de-la-mapoteca-manuel-orozco-y-berra1.html

PINTURA EN MÉXICO (Tarea)

Primeros Registros

En la Baja California Sur, en la llamada Sierra de San Francisco, una extensión de cordilleras localizada en un espacio de 12,000 KM2 que abarca desde la bahía Los Ángeles hasta bahía Concepción, se encuentran los llamados Grandes Murales. Existen alrededor de 300 sitios dentro de estos murales con pinturas rupestres que datan de hace miles de años. No se sabe con exactitud cuando comenzaron los habitantes de estas regiones a crearlos, ni cuando dejaron de hacerlo. Sin embargo, se cree que estas personas se ubicaron en esta región hace aproximadamente 10,000 años, y se tiene, en uno de los sitios llamado la Cueva del Ratón, prueba de que las pinturas encontradas ahí fueron creadas hace algunos 5000.
Estas personas, que probablemente como muchas de las demás civilizaciones lo hicieron, vivían de la caza, de la pesca y de recolección de frutas silvestres. Eran seminómadas y se resguardaban en cuevas. Éstas brindaron una excelente opción para plasmar sus pinturas, con grandes superficies y un clima muy seco, lo cual hacía sencilla la aplicación de las mismas y su eminente preservación a lo largo de miles de años. ¿El significado de las pinturas? Simples expresiones de una forma de vida: personas, animales, cultos a dioses y la forma en que percibían su entorno

Civilizaciones Precolombinas

La mayoría de los documentos o ejemplos con lo que se cuenta en la actualidad con respecto a la pintura en los pueblos precolombinos en México son principalmente las obras realizadas sobre templos importantes o edificaciones varias, o la cerámica, las vestimentas y la misma pintura que se aplicaban sobre ellos mismos para las guerras o rituales. Era una práctica importante, aunque dejaban a un lado la belleza y preferían simplificar las cosas, únicamente basándose en que se cumpliera la función de comunicar un mensaje, o bien de adornar. Desgraciadamente, o bien viéndolo desde un punto de vista de “infancia artística” de un pueblo, no había otra manera de grabar la historia de estos pueblos mas que con pinturas y jeroglíficos. El darle este uso a la pintura eliminaba por completo la razón de pintar solamente como arte.
Quizá la más importante forma de pintura con la que se cuenta de la época prehispánica en México son los códices aztecas. Éstos eran una especie de folleto hecho de un papel sacado de la corteza del árbol llamado amátl. Los dibujos que se presentan son sencillos, con colores y poniendo en evidencia la forma de vida de esta civilización tan importante. Temas variados como las clases sociales, la actividad diaria de la gente de la ciudad y los ritos religiosos son mostrados con gran simplicidad.

Arte Colonial

El martirio de San Aproniano
Balthasar de Echave Orio
Cristóbal Colón descubriría América el 12 de octubre de 1492, bajo condiciones ya conocidas por el mundo. Él realizaría tres viajes más al Nuevo Mundo, pero no sería hasta 1521, después de numerosas expediciones de reconocimiento por barcos y almirantes españoles que Hernán Cortés toma el control de Tenochtitlán. El 13 de agosto de ese año, después de un sitio a la ciudad, el emperador Cuahutémoc se rinde. Esto resultaría en una catástrofe para el arte en general de la ciudad, pues terminarían destruyendo templos, edificaciones, murales, esculturas y todo lo que se encontraron a su paso. La misma suerte corrieron muchas otras ciudades de la época.
Durante los siguientes 300 años, España impuso a los habitantes del Nuevo Mundo el cristianismo. Los españoles, muchos de los cuales se quedarían a vivir en tierras mexicanas, comenzaron a cruzarse con las indias de la época, dando origen a los mestizos. Tanto los indios como los mestizos fueron educados en el cristianismo, y en general en los conocimientos occidentales europeos que no habían estado disponibles anteriormente. Todo esto resultó en un choque de culturas y el surgimiento, poco a poco, de un arte complementado entre los antepasados y la forma de vida anterior a la Conquista de los indios, y la cultura europea de los siglos XVI, XVII y XVII.
Empujados por la inteligencia y tradición europea, y con la chispa y trabajo de los indios educados, se inició la elaboración de obras arquitectónicas, guiadas por los primeros y llevadas a cabo por los segundos, así como esculturas y pinturas. El talento con el que los indígenas de nuestro país habían creado anteriormente obras a favor de los dioses, ahora eran puestos a trabajar a favor de la religión católica. Los atuendos de plumas coloridas utilizadas anteriormente para sacerdotes aztecas ahora eran diseñados para sacerdotes católicos y como éste, muchos otros ejemplos[...]

Siglo XVIII Y XIX

Imagen tomada del libro: Eduardo Báez,
 La pintura militar en el siglo XIX
Al final del siglo XVII, surgieron otras figuras antes de las mencionadas, quienes para separarlos de tales diremos que ellos sí entraron al nuevo siglo y siguieron creando obras en el mismo, que fueron el puente entre los maestros españoles que realizaron sus creaciones en México, y los autores mexicanos que vendrían a imponer al fin un sello 100% mexicano. Juan Rodríguez Juárez es uno de ellos, Ruiz Morlete es otro, seguido por Miguel Cabrera y un alumno de éste último, Alcíbar, con quien se cierra la lista de “los antiguos pintores mexicanos”.
El 25 de diciembre de 1783 se funda la entonces Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, nombre que fue cambiando a través de los años hasta devenir en la actual y simplificada Academia de San Carlos. Con ello toma lugar la formación de la escuela de pintura y arte en nuestro país de mayor importancia. En ella ingresaron muchas personas ya nacidas en México, en muchas de las ocasiones ya con la sangre española solo en algunas generaciones atrás.
Con la Academia de San Carlos se dio un fenómeno que era de esperarse, y que se presentó en las demás expresiones artísticas en mayor o menor grado. En épocas en que la independencia de México estaba tomando forma, los liberales y los conservadores peleaban por el poder. De la misma manera, existían los pintores educados y los pintores “regionales”. La Academia de San Carlos promovía el debate entre ambos cuando proveía al público con retratos de altas figuras de la política o la alta sociedad, mientras que posteriormente surgían de ella obras de gente campesina obteniendo sus ideales de paz y justicia.
Dos de estos artistas regionales que sobresalieron fueron Hermenegildo Bustos y José María Estrada. Algunas de sus obras pueden verse en el Museo Andrés Blaisten (que por cierto cuenta con una página de Internet excelente y les invito a conocer, cuenta con la biografía de muchos de los pintores mexicanos sobresalientes así como de algunos extranjeros). En cuanto a los artistas “educados” se pueden citar a Rodrigo Gutiérrez y José María Vásquez. La sencillez de los pintores regionales inspiró a muchos de los mejores pintores mexicanos del siglo XX. Los paisajes, las clases baja y media y algunos otros temas de interés en la época, expuestos de una manera conservadora, con excepciones, fueron los cimientos para el muralismo y otras corrientes que prosperaron en todo el siglo XX.

Siglo XX

Sin duda una muestra inequívoca de que México avanza cada vez más en sus artes plásticas y escénicas la podemos encontrar en el siglo XX. O más bien deberíamos decir “muestras”, dado que la cantidad de pintores que florecieron en este período fue extraordinaria. La Revolución Mexicana, una vez más un movimiento político y social dentro del país fue lo que avivó el sentimiento nacionalista de nuestro pueblo, y generó una inspiración que manejaría el talento nato de los artistas para crear obras duraderas sobre temas como la muerte, las clases sociales, la guerra y sentimientos como la pasión y la ira.
Como se mencionó anteriormente, los murales fueron característica importante de la pintura de este siglo. En sus principios, surgieron nombres grandes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. El paisajista más famoso, y por igual todo un personaje por su inventiva y su política artística (dirigió una huelga que arremetió contra el director de la Academia de San Carlos), fue Gerardo Murillo, conocido por todos como el Dr. Atl. Destacaron también pintores como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Carlos Orozco, Gabriel Fernández Ledesma y muchos otros.

FUENTE
http://www.arte-musica-y-cultura.com/pintura_en_mexico.html

FOTOGRAFÍA EN MÉXICO (Tarea)

Fotografía panorámica de la Cuidad de México por Desire Charnay

La historia de la fotografía mexicana es poco conocida, es una imagen borrosa, un espacio poco explorado aunque se encuentran las investigaciones de  Charles B. Waite, el estudio Cruces y Campa y el trabajo de sobre el Imperio de Maximiliano.

Fotografía de Cruces y Campa
Era una época en la que las novedades tecnológicas llegaban rapidísimo; el descubrimiento del daguerrotipo, en Francia, ocurre en 1839, pero ya para diciembre de ese mismo año se encuentran los primeros registros tomados en Veracruz y en la catedral Metropolitana del DF. Éstas imágenes se encontraron tiempo después en Rochester. Esto significa que el génesis de la fotografía mexicana arranca pocos meses después del descubrimiento de Louis Daguerre, en 1839, quien inventa el daguerrotipo, un objeto con un positivo y un negativo a la vez y donde las imágenes quedan atrapadas en una placa de cobre cubierta con plata bruñida, parecido a un espejo. Será hasta los años 60 cuando en papel se comenzarán a imprimir las primeras imágenes.

Los hermanos Julio, Guillermo y Ricardo Valleto abrieron su estudio fotográfico en 1865 en la calle Plateros -ahora Madero- del Centro. Eran tiempos en los que el poder político lo tenía el emperador Maximiliano de Habsburgo. Ellos nacen en los años 40, una fecha convulsa en la historia de ese país; viven la invasión norteamericana en 1847, la guerra entre liberales y conservadores, la guerra civil, la invasión francesa, todo el porfirismo con el que también al asomarse la revolución. La casa fotográfica permaneció abierta durante 50 años.

La fotografía de estudio del siglo XIX tiene una poderosa carga teatral: telón, manejo de unificación virtual, objetos que forman parte de la representación, como son la pose de los personajes, el vestuario y un director de escena, que en este caso es el fotógrafo. Allí está el nexo. Los hermanos llevaron el arte escénico a la fotografía de manera muy exitosa aunque no hayan sido los únicos en haberla referenciado. Tenían una relación próxima y cotidiana con el teatro lo cual se refleja en sus imágenes ya que fueron hijos de un actor español que vino a México en los años 30. Resulta sorprendente su llegada porque en esa época hay leyes para expulsar a los españoles. Y, es justamente extraño que, en ese periodo independista y antiespañol, en ese ambiente social, un hispano buscara vivir en el país.

En sus retratos emulaban a la pintura de retrato de gente influyente y adinerada; copiaban las representaciones pictóricas de las cortes con sus reyes y princesas, porque las burguesías buscaban imitar a la aristocracia europea y a sus códigos. Por ejemplo, una mujer de clase alta quería un retrato como la moda fotográfica dictaba desde París y eso lo podían hacer los hermanos Valleto y hasta mejor. Por supuesto no se trata de sólo imitación o colonialismo cultural. Es una forma de pertenecer a la Modernidad, de tener una adscripción a la vanguardia. Aunque predominaba este tipo de trabajo otros le dedicaron más tiempo al paisaje, la estereoscopia (una especie de new master de otros lugares del mundo; otra forma de conocer otros sitios a los cuales no se podía uno trasladar muy fácil), el fotoperiodismo, la fotografía publicitaria o la científica. Ahora casi ha desaparecido la totalidad del archivo Valleto, los que sobreviven se encuentran en manos de coleccionistas privados.

FUENTE: 

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