INICIOS
En el México del siglo XIX (1825) dos italianos arribaron al puerto de Veracruz el 22 de Septiembre con la intención de establecer el primer taller de Litografía en la capital de México. Claudio Linati, artista italiano a que se le atribuye la introducción de la litografía a nuestra nación, junto a Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia fundaron y publicaron El Iris, primer revista de circulación nacional ilustrada (febrero, 1826). 1 En la presentación de El Iris confesaron tener por objeto ofrecer distracción a sus lectores y sobre todo al “bello sexo” con sus secciones de literatura, música, teatro, artículos de divulgación cultural y moda.Desafortunadamente El Iris fue calificado muy pronto, por amplios grupos sociales, no como un inofensivo periódico literario, sino como una encendida publicación subversiva, crítica y radical, membrete que por cierto sus autores no trataron de desmentir.1
21 de julio de 1826 Heredia deja de participar en El Iris debido a inconformidades con Lanati. A pesar de todo, el periódico continuó su publicación hasta septiembre de 1826, y en él aparecieron varias imágenes litográficas a cargo de Linati, quien ya para entonces había formado un pequeño grupo de discípulos mexicanos para enseñarles la nueva técnica. Pero, unida a esta actividad artística, sus libelos encendidos levantaron enorme desconfianza entre las autoridades mexicanas que a la postre lo llevarían a la ruina y salir del país al finalizar el año de 1826.1
Después de la salida de Linati, los primeros que utilizan la litografía no fueron sus discípulos directos, se cree que debido a que las autoridades expropiaran los materiales y prensas para realizar trabajos litográficos como consecuencias por los adeudos de Latini, provocando que no tuvieron el suficiente estímulo y apoyo para continuar con la producción en esta técnica. En cambio el artista viajero Waldeck y Pedro Robert fueron los que "continuaron" con la técnica, quienes realizaron en 1827 el álbum Colección de antigüedades mexicanas que existen en el Museo Nacional, con trece dibujos litografiados. Pero lo cierto es que los incipientes litógrafos mexicanos no realizaron nada importante en litografía de 1827 a 1828.1
LA LITOGRAFÍA EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS
Lucas Alamán, ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, hizo
uso de la imprenta litográfica en 1830 para producir estampas en los libros El
árbol de la cera y El conde Dándalo.
También en ese año, se tienen noticias de que en la
litografía de la Academia de San Carlos se hizo un dibujo alegórico que adornaba
la Invitación para los festejos de la independencia, con imágenes litografiadas
por Mariano Contreras y firmadas por el taller de Patiño Ixtolinque.
A partir de entonces los pedidos del gobierno escasean,
pues como ya se señaló, era difícil tanto para las instituciones como para la
Academia demandar cualquier trabajo en litografía.1
En 1831 Vicente Montiel
trabajó bajo la dirección de Serrano sin producir nada
relevante, luego en 1832 ingresaron a la Academia para trabajar en el taller de
litografía varios personajes, algunos de los cuales sólo conocemos por su apellido
como otro Serrano, un Diódoro,
Hipólito Salazar y José Antonio Gómez. Este último produciría ya de manera
particular varias litografías en la calle de la Montilla.
En 1832 también se lleva a cabo el proyecto de ilustrar uno de los escasos
periódicos científicos y literarios de la década de los años treinta, Registro
Trimestre. La primera litografía ilustra el artículo sobre el Coccus Axin.
Sería hasta 1835 cuando nuevamente la
Secretaría de Estado solicitara al secretario de la Academia la llave del departamento
de litografía para que Agustín Serrano trabajara en las láminas litográficas
de la Revista Mexicana, pero el trabajo no se concretó.
En 1835 y 1836 aumenta relativamente la producción de imágenes preparando de
alguna manera el gran boom que se da a partir de 1837 en términos de aumento
de la producción. En ese último año aparecen periódicos significativos para la
litografía como El Mosaico Mexicano o El Diorama.1
Entre 1827 y 1837 , aunque se realizaron algunas litografías en nuestro país,
e incluso se perfilara el aprendizaje del oficio para varios litógrafos como fue
el caso de figuras clave como Hipólito Salazar, resulta evidente la pobreza y el
débil desarrollo de los dibujantes litógrafos.
Quizá los trabajos más destacables en este periodo lo realizaron los
llamados artistas viajeros, cuyas obras, en la mayoría de los casos, fueron producidas
en el extranjero, como el trabajo de Waldeck y Nebel.
Es conveniente señalar que, durante este periodo la
demanda de litografías o grabados fue cubierta por talleres o casas editoriales
desde el extranjero.1
REFERENCIAS
1. Los inicios de la Litografía en México: El Periodo Oscuro (1827-1837). http://www.analesiie.unam.mx/pdf/90_65-100.pdfOTROS SITIOS DE CONSULTA
*http://www.imer.mx/rmi/mexico-pintoresco-claudio-linati-el-artista-italiano-que-retrato-la-vida-de-mexico-del-siglo-xix/
*http://delmuseoimaginario.blogspot.mx/2013/11/inicios-de-la-litografia-en-mexico-1826.html
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