jueves, 2 de marzo de 2017

MODERNISMO

... o bien, retratando al poder, sus discursos y personajes...


Felipe Santiago Gutiérrez. 
Mujer indigena con cempasuchil
1876, Gift of Ronald A. Belkin, Long Beach
Califonia
https://museandomexico.files.wordp
ress.com/2013/10/tormento-a-cuau
htc3a9moc-foto-2.jpg
 ...Otra forma de pintar se gestaba al interior de la Academia... expresada en tendencias a veces más realistas, a veces más espontáneas, o más individualistas, que convergieron en la irrupción del Modernismo...
(aprox. 1890-1920)

Ya no se trata del indio romantizado, un indio como heroe, si no ver al indio como un ser ordinario, plasmar la vida del indio. Testimonios de la época


José María Jara
El velorio, c. 1891
Óleo sobre Tela, 180 x 136 cm
Museo Nacional de Arte, Cuidad de México
https://tahitiandana.files.wordpress.com/2013/09/velorio.jpg







Esta pintura de Jara tiene contenido social, contexto y pretende acercarse a la cotidianidad, abriendo las puertas a la pintura moderna.







 ...irrupiendo incluso en la escultura hasta entonces congeladas en los moldes...



Esta nueva estéticas estaban inspiradas en las nuevas tendencias pláticas europeas que como el realismo, el naturalismo, el simbolismo, el impresionismo y el expresionismo confrontando dramáticamente el cannon neoclasico y academico.
En México los escultores Jesús Fructuoso Contreras y Fidencio Nava fueron dos de sus representantes más destacados.
Jesús Fructuoso Contreras. 
Malgrét Tout, ca 1898
Mármol, 61 x 176.5 x 68 cm
Museo Nacional de Arte, Cuidad de México
http://files.malgretout.webnode.es/200000025-3800438f61/escultura_decimononica_mexicana_2.jpg
El erotismo de las esculturas europeas era la inspiración de los mexicanos al esculpir. (Aguste Rodin)
Fidencio Lucano Nava. 
Aprés l'orgie (Después de la orgía), 1910
Mármol de Carrara, 2210 x 122 x 80 cm
Museo Nacional de Arte, Cuidad de México
https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=
La escultura se vuelve vanguardista, todo lo contrario a la escultura que era mas conservadora.
La revolución escultórica iba de la mano con la revolución literaria.
Antes de Rubén Darío y Gutierrez Najera la poesía solía ser realista, descriptiva. Después de su llegada nación la poesía libre, metafórica, la poesía moderna.

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
-Amado Nervo


*LA SUEVE PATRIA. RAMON LOPEZ VELARDE


Cabecera de la portada de la patria
Ilustrada y realizada por
José Guadalupe Posada
24 de Agosto de 1889

http://culturadeldisenouam.blogsp
ot.mx/2017/03/presentaciones-e-i
magenes-del-curso-de.html
Reproducción de un cuadro de
Alberto Fuster (Rosa Mística)
para El Mundo Ilustrado
5 de Julio de 1903

http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/20
17/03/presentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html


La literatura encuentra un lugar de expresión
en la publicidad, que apenas empezaba a surgir en México.













Las ideas del modernismo plástico introducidos a México llegaron gracias a los estudiantes de Bellas Artes que estudiaban en países extranjeros.
Felix Bernardelli
Gedovius
Ruelas
Záraga
Rivera
Herrán

FOTOGRAFIA. Plasma los gustos de la época, lo cotidiano, la sencilles de la vida popular sin dramas, explorando los colores y la vida.

PINTORES MEXICANOS

Julio Ruelas
A la sombra de un Hermes
1901
Tinta sobre papel, 20 x 17 cm
Col. Andrés Blaisten, México, DF
http://museoblaisten.com/images/coleccion/JRue014.jpg

La domadora
1897
óleo sobre cartón
15 x19 cm
Colección Blaisten, Centro Cultural Tlaltelolco
http://4.bp.blogspot.com/-iWTUrXUCa7U/
 (1870-1907) 
⇢Ilustrador del modernismo mexicano.
⇢Su mundo esta enfocado a lo psicologico, a lo erotico.
⇢Profesionalismo y calidad en lo pintorico.
⇢Era diestro como cualquier pintor europeo





(1852-1913)
Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore.
Jose Gaudalupe posada
Rebunbio de calaveras; rotos y garbanceras
http://www.articulosiete.com/content/la-obra-de-jos%C3%A9-guadalupe-posada-en-letras-de-diego-rivera-0

(1866-1937)
Nació siendo sordo lo cual lo llevo a terapia en Alemania, lugar en donde sus vista queda cuativada por la pintura.
Maneja el claro-oscuro como nadie en México, buen fisionomista.
Uno de los primeros que retrata al aire libre.
Gérman Gevovius
La dama de las violetas, 1908
óleo sobre tela, 90 x90 cm
Colección Andrés Blaisten. Cd. de México
http://2.bp.blogspot.com/-KdrQYVzI0r/AAAAAAAAF
➤Los academicos empezaron a salir a la calle para pintar al pueblo. Surge la mirada critica y la reflexión del tiempo presente mexicano

(1887-1918)
Sturinino Herrán
La cosecha, 1909
óleo sobre tela, 72 x 100 cm
Colección Andrés Blaisten, Cd. de México
http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/201
7/03/presentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html
Saturnino Herrán
La ofrenda, 1913
Óleo sobre tela
183 x 210 cm
Museo de Arte Moderno
Cd. de México
⇢Ve la belleza en el mestizaje, en lo indígena. (Romántico) ⇢Embellecimiento del indio mexicano.
⇢Logra romper los tabús a través de la pintura.
⇢Refleja la cuidad mexicana modernizándose.
⇢Se siente orgulloso de la descendencia española.
⇢Integra el desnudo sutilmente.



Ángel Zárraga
La poetista, 1917
óleo dobre tela, 92.5 x 65.2cm
Colección Blaisten, Centro Cultural Tlaltelolco
http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/2017/03/p
esentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html


Ángel Zárraga
Ex-voto de San Sebastian y adorante
1910
Óleo sobre tela
184 x 134 cm
Museo Nacional de Arte
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/comm
(1886-1946)
⇢Su pintura es un dialogo entre lo simbolismo y lo realista.
⇢Pinturas vanguardista en el medio mexicano.
⇢Temas simbolistas que puede confundirse con temas religiosos
⇢La pintura simbolista que el espectador debe que contar
⇢Excelente retratista y fisonomista
⇢Se dedico a la pintura cubista y figurativa






Diego Rivera
El arquitecto, 1915
Óleo sobre tela
144x 113,5 cm
Museo de Arte Alvar y Carnen
T. de Carrillo Gil, México, DF
http://culturadeldisenouam.blogs
pot.mx/2017/03/presentaciones-e-ima
genes-del-curso-de.html
Diego Rivera
Paisaje Zapatista-(La Guerillla) 1915
óleo sobre tela, 144 x 123 cm
Museo Nacional de Arte- INBA
Cd. de México
http://www.vozenvoz.com
/portal/wp-content/uploads/2015/
08/rivera_paesaggio_zapatista.jpg
(1886-1957)
⇢Impresionista, Modernista, Expresionista y Cubista
⇢El cubismo de Diego era "falso", se enfocaba en el color no el volumen (cubismo plano)
⇢Diego nunca fue un pintor totalmente abstracto
⇢Solía ser muy caricaturesco y planos sus pinturas cubistas
⇢Retrata, con una vista vanguardista, momentos históricos de México (utilizando estilos europeos)
⇢Ningún otro pintor utilizó el cubismo en dicha época


Marius de Zayas
Alia Nazimova, 1910
Col. Zayas, Sevilla, España
http://culturadeldisenouam.blogspot.
mx/2017/03/presentaciones-e-image
nes-del-curso-de.html
(1880-1961)
⇢Caricaturista, Diseñador gráfico
⇢Creador de las primeras caricaturas abstractas 
⇢Sus caricaturas son delirantes
⇢Se abrió lugar en la vanguardia de E.U.A
⇢Fue difusor del arte
⇢Tuvo su propio estudio