... o bien, retratando al poder, sus discursos y personajes...
Felipe Santiago Gutiérrez. Mujer indigena con cempasuchil 1876, Gift of Ronald A. Belkin, Long Beach Califonia https://museandomexico.files.wordp ress.com/2013/10/tormento-a-cuau htc3a9moc-foto-2.jpg |
(aprox. 1890-1920)
Ya no se trata del indio romantizado, un indio como heroe, si no ver al indio como un ser ordinario, plasmar la vida del indio. Testimonios de la época
José María Jara El velorio, c. 1891 Óleo sobre Tela, 180 x 136 cm Museo Nacional de Arte, Cuidad de México https://tahitiandana.files.wordpress.com/2013/09/velorio.jpg |
Esta pintura de Jara tiene contenido social, contexto y pretende acercarse a la cotidianidad, abriendo las puertas a la pintura moderna.
...irrupiendo incluso en la escultura hasta entonces congeladas en los moldes...
Esta nueva estéticas estaban inspiradas en las nuevas tendencias pláticas europeas que como el realismo, el naturalismo, el simbolismo, el impresionismo y el expresionismo confrontando dramáticamente el cannon neoclasico y academico.
En México los escultores Jesús Fructuoso Contreras y Fidencio Nava fueron dos de sus representantes más destacados.
(Aguste Rodin)
La revolución escultórica iba de la mano con la revolución literaria.
Antes de Rubén Darío y Gutierrez Najera la poesía solía ser realista, descriptiva. Después de su llegada nación la poesía libre, metafórica, la poesía moderna.
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
*LA SUEVE PATRIA. RAMON LOPEZ VELARDE
Cabecera de la portada de la patria Ilustrada y realizada por José Guadalupe Posada 24 de Agosto de 1889 http://culturadeldisenouam.blogsp ot.mx/2017/03/presentaciones-e-i magenes-del-curso-de.html |
Reproducción de un cuadro de Alberto Fuster (Rosa Mística) para El Mundo Ilustrado 5 de Julio de 1903 http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/20 17/03/presentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html |
La literatura encuentra un lugar de expresión
en la publicidad, que apenas empezaba a surgir en México.
Las ideas del modernismo plástico introducidos a México llegaron gracias a los estudiantes de Bellas Artes que estudiaban en países extranjeros.
Felix Bernardelli
Gedovius
Ruelas
Záraga
Rivera
Herrán
FOTOGRAFIA. Plasma los gustos de la época, lo cotidiano, la sencilles de la vida popular sin dramas, explorando los colores y la vida.
FOTOGRAFIA. Plasma los gustos de la época, lo cotidiano, la sencilles de la vida popular sin dramas, explorando los colores y la vida.
PINTORES MEXICANOS
Julio Ruelas A la sombra de un Hermes 1901 Tinta sobre papel, 20 x 17 cm Col. Andrés Blaisten, México, DF http://museoblaisten.com/images/coleccion/JRue014.jpg |
La domadora 1897 óleo sobre cartón 15 x19 cm Colección Blaisten, Centro Cultural Tlaltelolco http://4.bp.blogspot.com/-iWTUrXUCa7U/ |
(1870-1907)
⇢Ilustrador del modernismo mexicano.
⇢Su mundo esta enfocado a lo psicologico, a lo erotico.
⇢Profesionalismo y calidad en lo pintorico.
⇢Era diestro como cualquier pintor europeo
(1852-1913)
Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas
de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el
folclore.
Jose Gaudalupe posada Rebunbio de calaveras; rotos y garbanceras http://www.articulosiete.com/content/la-obra-de-jos%C3%A9-guadalupe-posada-en-letras-de-diego-rivera-0 |
(1866-1937)
Nació siendo sordo lo cual lo llevo a terapia en Alemania, lugar en donde sus vista queda cuativada por la pintura.
Maneja el claro-oscuro como nadie en México, buen fisionomista.
Uno de los primeros que retrata al aire libre.
Gérman Gevovius La dama de las violetas, 1908 óleo sobre tela, 90 x90 cm Colección Andrés Blaisten. Cd. de México http://2.bp.blogspot.com/-KdrQYVzI0r/AAAAAAAAF |
(1887-1918)
Sturinino Herrán La cosecha, 1909 óleo sobre tela, 72 x 100 cm Colección Andrés Blaisten, Cd. de México http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/201 7/03/presentaciones-e-imagenes-del-curso-de.html |
Saturnino Herrán La ofrenda, 1913 Óleo sobre tela 183 x 210 cm Museo de Arte Moderno Cd. de México |
⇢Ve la belleza en el mestizaje, en lo indígena. (Romántico) ⇢Embellecimiento del indio mexicano.
⇢Logra romper los tabús a través de la pintura.
⇢Refleja la cuidad mexicana modernizándose.
⇢Se siente orgulloso de la descendencia española.
⇢Integra el desnudo sutilmente.
Ángel Zárraga Ex-voto de San Sebastian y adorante 1910 Óleo sobre tela 184 x 134 cm Museo Nacional de Arte https://upload.wikimedia.org/wikipedia/comm |
(1886-1946)
⇢Su pintura es un dialogo entre lo simbolismo y lo realista.
⇢Pinturas vanguardista en el medio mexicano.
⇢Temas simbolistas que puede confundirse con temas religiosos
⇢La pintura simbolista que el espectador debe que contar
⇢Excelente retratista y fisonomista
⇢Se dedico a la pintura cubista y figurativa
(1886-1957)
⇢Impresionista, Modernista, Expresionista y Cubista
⇢El cubismo de Diego era "falso", se enfocaba en el color no el volumen (cubismo plano)
⇢Diego nunca fue un pintor totalmente abstracto
⇢Solía ser muy caricaturesco y planos sus pinturas cubistas
⇢Retrata, con una vista vanguardista, momentos históricos de México (utilizando estilos europeos)
⇢Ningún otro pintor utilizó el cubismo en dicha época
Marius de Zayas Alia Nazimova, 1910 Col. Zayas, Sevilla, España http://culturadeldisenouam.blogspot. mx/2017/03/presentaciones-e-image nes-del-curso-de.html |
(1880-1961)
⇢Caricaturista, Diseñador gráfico
⇢Creador de las primeras caricaturas abstractas
⇢Sus caricaturas son delirantes
⇢Se abrió lugar en la vanguardia de E.U.A
⇢Fue difusor del arte
⇢Tuvo su propio estudio