En esta exposición no solo podemos ver obras de artista reconocidos, si no también de aquellos de que quedaron olvidados o no eran tan conocidos, todo con la intención de dar a conocer el talento mexicano que frecuentemente omitimos en el arte y en el diseño.
El Prof. Jorge Morales dándonos una explicación de la pintura "La ofrenda" |
ANÁLISIS
⇢Diego Rivera comenzó a pintar un mural para el Centro Rockefeller de Nueva York. La obra, inconclusa, fue destruida pues Rivera introdujo un retrato del líder comunista Vladimir Lenin, un hecho que despertó el rechazo de la familia Rockefeller. Diego Rivera retomó muchos de los motivos que estaban presentes en este mural cuando recibió el encargo de decorar uno de los muros del segundo piso del Palacio de Bellas Artes. Trabajó en él entre enero y noviembre de 1934. El mural tiene un contenido abiertamente político, cultural y político.⇠ http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/multimedia/fotogaleria/constructor/constructor.html
Este es mi mural favorito en Bellas Artes. Se impuso y logró dar su mensaje cuando quisieron eliminarlo.
Es un perfecto ejemplo de los artista en el siglo XIX. artista que expresaran sus ideales, sentimientos y opiniones sin importar las criticas de la sociedad o el gobierno.
Diego Rivera El hombre Controlador del Universo Mural Museo Nacional de Bellas Artes |
⇢Fue encargado a Siqueiros en 1944. El panel central, cuyo título original era México por la democracia y la independencia, representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución francesa⇠ http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/coleccion_alfaro_siqueiros.php
Tanto como el mural de Diego Rivera, este logra expresar la libertad, la democracia del mexicano. Uno puede interpretar que el mexicano del siglo XIX luchaba por libertad y su igualdad en un nuevo mundo
David Alfaro SiqueirosNueva democracia, víctima de la guerra y víctima del fascismo Mural Museo Nacional de Bellas Artes |
Como en todas sus obras Saturnino romantiza al mexicano en la sencillez de su vida cotidiana, buscando la belleza nacional.
La importancia de enfocarse en el pueblo mexicano como inspiración en el arte fue esencial para encontrar la identidad mexicana que se había perdido. A parte en la actualidad podemos saber la vida del siglo XIX sin maquillaje o filtros.
Saturnino Herrán La ofrenda, 1913 Óleo sobre tela 183 x 210 cm Museo Nacional de Bellas Artes |
Este fue una de la pinturas que me gusto mucho, no solo por su significa que interprete (la sencillez del pueblo para adorar a ser desconocido) si no por la técnica que se uso para hacerla. Para mi percepción visual me hace creer que las personitas esta encima de lo demás en la pintura haciendo una ilusión de que se van a salir
Tanto el significado como la percepción puede variar en cada uno, y eso lo que la vuelve conmemorable, por que un pintura puede tener un sin fin de significados pero solo una idea trascender.
David Alfaro Siqueiros El diablo en la iglesia 1947 (acercamiento) Piroxilina sobre celotez 216 x 152 cm Museo Nacional de Bellas Artes |
En la exposición vimos una escena de la película mexicana "Vamos con Pancho Villa" en la cual se presenta un Pancho Villa totalmente diferente al cual nosotros conocemos. Egoísta, cruel, despiadado y desinteresado en su pueblo son algunos adjetivos que pude ver en Pancho villa.
La influencia del cine en el México del siglo XIX fue esencial para comunicar o para interactuar con el espectador a través de imágenes en movimiento.
Fernando de Fuentes "Vamos con Pancho Villa" Pelicula mexicana 1935 Museo Nacional de Bellas Artes |
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